23 exportadoras sufren revés: TDLC rechaza demanda contra naviera por retrasos y cobros abusivos en pandemia
La entidad concluyó que las acusaciones contra la compañía MSC se refieren a incumplimientos contractuales, materia que está fuera de su ámbito de acción.
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La disputa entre 23 exportadoras chilenas y Mediterranean Shipping Company (MSC) -firma con sede en Suiza catalogada como la naviera más grande del mundo- vio su fin en el Tribunal de Libre Competencia.
Esto luego de que la institución acogiera la excepción dilatoria de incompetencia presentada por la naviera, lo que derivó en el rechazo de la demanda interpuesta por las exportadoras por supuestos retrasos y cobros abusivos durante la pandemia.
En su análisis, el TDLC detalló que las acusaciones contra la naviera se refieren a incumplimientos contractuales y a problemas durante la formación de los contratos; materias que el Tribunal no debería atender, debido a que su función es más limitada y enfocada en casos que afectan directamente la libre competencia.
“Que, de lo expuesto precedentemente se concluye que la acusación planteada no guarda relación con el ámbito de competencia de este Tribunal, por razón de materia, al tratarse de un asunto de naturaleza civil o comercial derivado de los eventuales incumplimientos a los contratos en los que habría incurrido MSC, sumado al ofrecimiento de condiciones artificiosas que indujo a las demandantes a contratar con ella y el cobro unilateral e injustificado por concepto de “congestion surcharges” y “demurrage surcharges”, detalla el escrito.
Asimismo, la entidad usó como respaldo el hecho de que, en otros casos similares, el Tribunal afirmó la falta de competencia para tratar demandas que involucren el cumplimiento de obligaciones contractuales.
Consultados sobre el tema, los abogados de las exportadoras señalaron que definieron una estrategia con la cual están trabajando, y que prefieren omitir más comentarios mientras sigan habiendo plazos pendientes.
Retrasos y cobros abusivos
La disputa se remonta a octubre del año pasado, cuando 23 exportadoras chilenas -entre las que se encuentran frutícolas como David del Curto, Frusan, Gesex, South Pacific y Tempofrut-, ingresaron una demanda en contra MSC por una supuesta “sucesión continua y sistemática de abusos” por parte la naviera durante la temporada de exportaciones 2021-2022.
Dentro de los abusos mencionados en la demanda, se encuentran los deliberados retrasos de los cargamentos, que se habrían extendido de hasta 30 días en la llegada a destino, lo que habría generado incumplimiento de los contratos y una merma en la calidad de los productos.
Sumado a ello, las exportadoras -que incluyen empresas de arándanos, manzanas, peras, uvas, carozos y, en menor medida, algunos cítricos- también acusaron que, con los envíos ya atrasados, MSC incurrió en dos tipos de cobros extra a las firmas chilenas: congestion surcharges (recargos por congestión) y demurrage charges (cargos por demora).
Los primeros son multas que las navieras cobran por sobreestadías en los puertos de destino. Según señala la demanda, patrocinada por Tomás Pérez y Manfred Zink, de Bofill Mir Abogados, MSC habría cobrado por adelantado, es decir, con la certeza de que la sobreestadía se generaría, lo que, a juicio de las demandantes, evidencia un "obrar plenamente voluntario”.
Los segundos cobros extras vendrían siendo las penalizaciones efectuadas cuando los contenedores permanecen en el puerto más tiempo del asignado, detención que se cobra por día. En este contexto, las 23 empresas denunciaron que se les aplicaron estos cargos cuando estaban “bajo custodia de MSC sin poder ser liberada en los puertos de destino como resultado de su propio actuar ilegítimo”.
Con estos hechos sobre la mesa, las exportadoras solicitaron que estas conductas de la naviera no se vuelvan a repetir, además de tomar medidas preventivas y correctivas e imponer multas a beneficio fiscal por el 30% de las ventas del período, equivalentes al doble del beneficio económico obtenido por la infracción, o bien, por UTA 60.000 (unos US$ 48 millones).
Ante esta situación, MSC decidió presentar una excepción dilatoria de incompetencia, donde argumentaron que la demanda no se relaciona con competencias del Tribunal y reafirma que las cuestiones planteadas deben ser tratadas por jueces árbitros especializados, solicitud que fue acogida por la entidad.
Cabe precisar, que el jueves será el último día que tienen las exportadoras para presentar una alegación ante el TDLC.